Rescatan a un hombre herido al incendiarse un sexto piso en Bilbao

Un hombre de unos 50 años resultó herido en la medianoche del martes al incendiarse su casa, un sexto piso en el número 10 de la calle Juan de Garay de Bilbao. El fuego se desató en uno de los dormitorios, probablemente por una colilla mal apagada, y prendió con rapidez por el resto de la vivienda.
video-3
Al parecer, el hombre acumulaba numerosos objetos. El mal estado del interior de la casa podría indicar que el morador sufre el síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
Cuando empezó a salir humo de la casa, los vecinos pidieron ayuda al 112. La alarma saltó sobre las doce menos veinte de la noche, según informó ayer un portavoz del área de Seguridad. De inmediato, se movilizó una dotación del  parque municipal de Bomberos de Bilbao. Los miembros del servicio de extinción de incendios tuvieron que desplegar la escala hasta el último piso del edificio para rescatar al único morador del domicilio afectado.
Los colchones ardían
Cuando encontraron al inquilino, estaba semiinconsciente, tendido en el suelo entre dos camas, y los colchones ardían a su alrededor. Hasta el lugar se desplazaron también unidades de la Policía Municipal de Bilbao, que cortaron el tráfico de salida hacia la autopista A-8, y de la Ertzaintza, además de una ambulancia municipal y una UVI móvil de Osakidetza para atender al herido.
El individuo estaba medio asfixiado; sufría una intoxicación por inhalación de humo. Los sanitarios le colocaron una mascarilla de oxígeno para aliviarle los síntomas mientras la UVI le trasladaba hasta el hospital de Basurto, donde quedó ingresado.
Tanto la familia del hombre como los vecinos del inmueble viven preocupados por su estado y por las consecuencias que le puede acarrear a él y a su entorno el síndrome que supuestamente padece. En 2010, el área de Acción Social del Ayuntamiento tenía contabilizados en Bilbao 25 casos de síndrome de Diógenes; de difícil tratamiento, ya que los afectados no ponen las cosas fáciles a los asistentes sociales.

elcorreo.com

Deja un comentario